Gustavo Petro y César Gaviria.
Gustavo Petro y César Gaviria.
Foto
EFE

Share:

"No entendería a un solo liberal que no quiera que se consulte al pueblo": Petro

El mandatario le respondió a César Gaviria, quien publicó una carta donde pide no votar la consulta popular.

El Presidente de la República, Gustavo Petro, le respondió al director del Partido Liberal César Gaviria, quien expresó en una carta su rechazo a la consulta popular que promueve el Gobierno, asegurando que es un "despilfarro inadmisible".

"El proyecto que usted presentó, señor César Gaviria es mínimo, no tiene en cuenta ni a la mujer trabajadora, ni al joven trabajador, ni al microempresario, ni al campesinado, insiste como Uribe en decir que el día termina en horas avanzadas de la noche", indicó el Jefe de Estado.

Según Petro, la 'mini' reforma laboral de los liberales "desdice de la revolución en marcha de (Alfonso) López Pumarejo".

"Entregué un mensaje de urgencia para su proyecto para que ustedes mismos lo corrijan. Mientras tanto avanza con toda la consulta popular", añadió.

El mandatario indicó que le ha solicitado a todas y todos los senadores respetar al constituyente primario y oírlo en la consulta.

"No entendería a un solo liberal que no quiera que se consulte al pueblo. Ese, simplemente, no es liberal", puntualizó el Presidente.

Gaviria pidió que la inversión de la consulta popular se realice en mejorar condiciones de los trabajadores, víctimas de conflicto armado, fortalecer fuerza pública y financiar políticas sociales.

"Gastar un billón de pesos en una votación simbólica, es un despilfarro inadmisible en medio de la crisis fiscal que atraviesa el país. Ese dinero debería destinarse a lo urgente, mejorar las condiciones de los trabajadores, apoyar a las víctimas, fortalecer la fuerza pública y financiar políticas sociales que beneficien a quienes más lo necesitan", expresó el exmandatario.

Recomendó que el "Senado de la República no vote la consulta, iniciativa equivocada e ineficiente. Nosotros estamos del lado de los trabajadores, no de las élites sindicales. El país requiere reformas serias, no maniobras políticas costosas que debilitan la institucionalidad y profundizan la polarización".

El expresidente afirmó que el país vive un "derroche irresponsable de recursos públicos" y solicitó trabajar en proyecto de ley en vez de consulta popular.

"Lo que hoy presencia el país es un derroche irresponsable de recursos públicos, un billón de pesos destinados a una votación simbólica, que puede canalizarse de forma eficiente a través de un proyecto de ley", añadió.

Esta consulta popular surgió luego de que ocho congresistas, de la Comisión Séptima del Senado, hundieron la Reforma Laboral el pasado mes de marzo.